La Placa Base Segunda Parte

7. Los Buses de Expansion (SLOTS): Sirven para conectar trajetas de expansion para la placa base.

7.1 Slots ISA: El primer bus fue ISA. Son slots bastante grandes (15 cm ). Podemos encotrarlos:

  • ISA DE 16 BITS (AT) :

  • ISA DE 8 BITS (XT) :


  • ISA DE 32 BITS (LLAMADO BUS EISA) :


Se podian ampliar mas con un slot adicional orientado a la trajeta grafica llamada VESA.

7.2 Slots PCI: Ha sido sustituyendo a los buses ISA. Son mas pequeños que esos y pueden ser PCI.

  • PCI DE 32 BITS :


  • PCI DE 64 BITS :

Una variante del Slot PCI es el puerto AGP. Para mejorar el redimiento de la trajeta grafica. No podemos llamar le bus ya que solo se puede conectar en tipo de dispositivo. Mientras que el bus se puede conectar varios. La velocidad base del puerto AGP es de 66 MHZ y podemos ver distintos tipos ( x 1 , x2 , x4 , x8 ). Indican la velocidad . Otro dato importante es que solo puede haber un puerto AGP por placa. Suele indentificarse muy bien por ser de color marron y encontrar si ligeramente displazado al centro de la placa respeto al resto de SLOTS.


7.3 Slots PCI-Exprees:
Tambien podemos encontrarlo como PCI - E. Es la evolucion del bus PCI. Podemos encontrarlos ( x1 , x2 , x4 , x8 , x12 , x16 , x32 ). Este slot lo podemos encontrar tanto en equipos en sobremesa como portatiles. Su uso esta especialmente orientado a las trajetas graficas.


8. Los Conectores internos de la placa:

8.1 El Conector de corriente:
Es un conector de 20 pines llamdo conector ATX que da 5V aunque en placas modernas junto a ese conector se encuentra otro de 24 pines que preporciona 12 Voltios. Algunas placas disponen de otros conectores de corriente añadidos como podia ser un conector de corriente auxialar para la trajeta grafica o uno o varios conectores de corriente para ventiladores.
8.2 El Conector de PATA ( IDE O ATA):
En algunas placas modernas empiezan a desaparecer y sirven para conectar las unidades de almacenamiento (Disko Duro ) Hay dos modelos:
  • IDE de 34 Pines : Para disquetera llamado tambien FDD.



  • IDE de 40 Pines : Para el resto de unidades (disko duro , cd , dvd ) .


Este puerto trabaja con velocidades de hasta 133 MBps ( como un slot pci de 32 bits)

1 MBps = 1000.000 Bps
133 MBps = 133 x 1000.000 = 133000.000 Bps

8.3 El conector SATA : Tambien sirve para conectar las unidades de almacenamiento evolucionando a mayores velocidades con SATA - 2 y SATA - 3.


8.4 Los conectores de Extension : En las placas base aveces hay conectores para componentes adicionales como pueden ser Conectores Externos adicionales USB , COM , FireWiRE. Por otra parte , todas las placas tienen una agrupacion de pines conocidas como conectores del Panel Frontal. Estos conectores reciben las conexiones de los pulsadores leds colocados en el panel frontal de la caja . Estos conectores suele ser :

  • Boton de Encendido
  • Boton de Reset (Si existe)
  • Led de Encendido
  • Led de Actividad de Disko Duro
  • Altavoz interno del equipo.
En los modelos antiguos de placas es necesario consultar el manual de la placa para conocer su colocacion correcta pero en los modelos actuales los conectores se diferencian bien ya que tienen su base plastica coloreada y aumenta con una leyenda serigrafiada al lado para conocer el jumper que les corresponde.

8.5 Los Jumpers de Configuracion : Un jumper es un elemento plastico con interior metalico cuyo contenido es conectar de forma no definitiva dos pones. Lo podemos poner y tambien quitar. Suelen utilizarse para configurar ciertas opciones de la placa base . Para hacer lo hay que consultar previamente el manual de la placa.