Componentes Internos del Ordenador

1. La caja del ordenador : La distribucion puede ser :

  • Laterales : En uno de ello se coloca la placa base
  • Panel Posterior (ZAG) : Reservado para la fuente de alimentacion las bahias de expansion y el panel lateral de la placa base
  • Panel Frontal: Boton de encendido y reseto en algunas y puede tener bahias para alojar dispositivos de almacenamiento , tambien puede ofrecer o tener un panel de conexiones ESTA , y componentes especiales como controles de temperatura. Los principales modelo de caja son :
  • Micro Torre: Para las placas micro ATX. Tiene de una a tres bahias externas , y 25 a 32 cm de altura.
  • Mini Torre : Para las placas ATX y susesivas tiene 3 bahias externas y a 32 a 36 cm de altura.


  • Semi Torre : Es el modelo mas habitual que admite todas las placa . Tiene 6 bahias externas y 37 a 45 cm de altura.
  • Torre : Admite todas las placas . Buena ventilacion y tiene hasta 6 bahias externas y 45 a 55 cm de altura.


  • Gran Torre : Es la caja mas alta para un ordenador extandal ( habitual ) lo que mas se utiliza para ñps servidores tiene hasta 8 bahias externas , buena ventilacion y 55 a 62 de altura.
  • Slim : Podemos encontrarlo o en forma vertical o horizontal . Muy poca altura para placas micro ATX tiene hasta 2 bahias externas.


  • Mini : Hasta tres bahias y algunas no ofrecen ninguna .

  • Sobremesa : Se instala horizontalmente , vale para cualquier placa y equivale a una torre extandal.

2. La Fuente de Alimentacion : Transforma la corriente alterna de la red electrica ( 220 Voltios) en corriente continua ( 5 a 12 Voltios) cuenta con un ventilador para el calentamiento. Los principales modelos son :

  • La Fuente de Alimentacion AT : Esta en desuso ya no se suele utilizar . Y fue creada por placas bases AT. Tiene un interuptor de encendido y dos tomas externas ( una de para el Monitor ) .
  • La Fuente de Alimentacion ATX : Se utiliza para equipos con placas base ATX. Hay otros modelos de fuentes para cajas mas pequeñas. Manteniendo todo el extander ATX. Los portatiles no llevan fuentes en su lugar emplean las baterias.
3. La Bateria : Permite utilizar portatil cuando no hay toma electrica. Lo que nos indica la duracion del bateria es la densidad de energia ( WHR) . El modelo mas usual es la bateria de iones de litio que puede durar hasta 9 horas.
Consejos para optimizar la bateria :

  1. Reducir el brillo de la pantalla.
  2. Reducir conexiones USB etc
  3. Cerrar aplicaciones sin uso
  4. Hibernar cuando no se use.
  5. Mantener baja la temperatura
4. La Placa Base : De la placa base dependera la caja que escojamos y la fuente de alimentacion.
5. El Microprocesador : Es especifico de cada socket aunque 1 modelo de socket es compatible con varios modelos de microprocesadores los principales son INTEL y AMD y son incompatibles es decir en un socket deseñado para un micro INTEL no puedo ir un micro AMD y vicicersa.
Las Caracteristicas mas importantes del microprocesador son :


  • La Velocidad del Reloj : Es el aspecto mas importante utilizado para saber la potencia del micro. Se mide en megahertzios ( MHz o gigahertzios Ghz) .
  • El Numero de Nucleos : Cada nucleo es como un microprocesador a muchos nucleos mas velocidad.
  • El Bus del Sistema (FSB) : Es el canal que comunica la CPU con la memoria RAM . Cuando mayor sea el canal mayor rendimiento.
  • La Memoria Caché : Suele tener dos nivels ( L1 Y L2 ). A mayor capacidad mas efectivo sera el microprocesador. El rendimiento del micro depende tambien de la memoria RAM y el chipset de la placa. Unos de los principales problemas del micro es la temperatura con lo que se utiliza un sistema de refrigeracion especifico. Independientemente de que tengan el mismo nombre , los microprocesadores para equipos portatiles no sirven para equipos de sobremesa y viciversa.

6. El Sistema de Refrigeracion : Esta compuesto por ventiladores y disipadores. El disipador esta fabricado por una aleacion ( mezclas) que absorve facilmente el calor. Se coloca encima del componente que va a refrijerar , y para facilitar el paso del calor hacia el se aplica una sustancia termica intermedia que aumenta la zona del contacto. Cuando el disipador no es suficiente se utiliza un ventilador en que se fija en la parte superior y extrae el calor de la zona. La refrigeracion por agua metal liquido etc . se usa menos debido a su coste.

Aqui os voy a dejar un enlace de un video para saber como montar todo :